20110913

La aterradora experiencia de Alan Wake

Un buen amigo me dijo: mira, vamos a jugar esto, me tardé una semana entera en descargarlo… Lo miré, no con desconfianza, sino al contrario, él sabe el tipo de juegos que me gusta jugar. El juego era Alan Wake de la desarrolladora finlandesa Remedy…

   

 Pero no se asusten, lo aterrador no tiene nada que ver con el juego en sí mismo, que de hecho es bastante intuitivo, hay que seguir el camino amarillo mientras se combate contra unos seres, no diré monstruosos, pero sí inciertos y oscuros a los que hay que iluminar para poder derrotarlos. Pero no, tampoco eso es lo aterrador, una vez que se acostumbra uno a los controles todo el proceso de batalla resulta ser muy sencillo. Nuestras armas: luz (en forma de lámparas, bengalas, linternas, reflectores…) y pistola, escopeta, fusil… según avancemos y según nos acomodemos mejor. Hay una variedad interesante de personajes, incluso nos encontramos con ese personaje extraño, típico de la estructura del viaje del héroe, mezcla de “The Crone” (un personaje un tanto deforme, viejo y feo; la traducción literal de la palabra es bruja) y “The Fool” (un personaje que aparentemente está loco, pero en su locura es sabio). Este personaje nos advierte que nos alejemos de la oscuridad… a uno le queda la impresión de que debió hacerle caso justo después de salir de la cafetería… Tiene una estructura tipo serie de televisión, dividido en capítulos. Una narrativa un tanto lineal, pero no por ello mala. Las páginas del libro que se recogen durante el camino nos hacen un recuento de lo que hemos pasado en una versión literaria muy interesante. Las gráficas son buenas, aunque pasé casi todo el tiempo metida en un bosque y de noche, sintiéndome como una palomilla que va hacia el foco sólo para quemarse las alas. Entre los detalles literarios que encontré… oh, pero no sé si deba decir eso… bueno, en realidad encontré varios elementos que pueden estar dentro de lo que se llama viaje del héroe, unos seis al menos, lo que me parece interesante, pues no había encontrado tantas similitudes con un trabajo literario en un videojuego. ¿Y el malo del cuento? Pues la verdad, no lo conozco, aunque tengo mis teorías: contra los que peleamos son sus esbirros, nada más que eso. Para algunos esa sensación de vivir un constante dejà vu a lo largo del juego es un error dentro del juego, para mí eso le da una mayor impresión de pesadilla, de sueño interminable en el que no importa lo que suceda, todo sigue igual… es cuestión de gustos, supongo. Si para estas alturas te estás preguntando qué demonios fue lo aterrador, prepárate porque estoy a punto de revelarlo. Normalmente no me asusto con facilidad y en realidad, para el jugador común puede no ser muy aterrador este juego… lo que lo volvió aterrador para mí fue el hecho de que el personaje es escritor… un escritor al que sus creaciones persiguen y tratan de matar… Eso, más que todos los zombies, monstruos, engendros, asesinos, extraterrestres o lo que gusten a los que me he enfrentado durante mi vida gamer; ESO es lo más aterrador que existe, justo después del “bloqueo de escritor.”

No hay comentarios.: