Día 2Sábado 24 de abril, 2010
Llegué a las 12 del día, así que tuve tiempo suficiente de recorrer la mitad de los puestos en busca de un par de playeras; la mía no fue problema, en cuanto vi el diseño me enamoré de ella, sólo había que conseguir buen precio y una buena tela, odisea algo complicada, pero posible. La otra playera, que no era para mí, resultó ser más compleja; primero para localizar un buen diseño, después buscar que no estuviera atascada de nombres de grupos y cosas así... misión fallida por el momento...
Pasé los típicos retenes, revisión, bla, bla, bla... todos lo años es lo mismo y, sin embargo, siempre es como si fuera la primera vez. la misma emoción, los mismos nervios, la misma capacidad de sorpresa ante algo totalmente nuevo... llevaba juguete prestado, así que procedí a tomar fotografías [las cuales colocaré en cuanto me las pasen :(]
Empecé el recorrido en el escenario rojo, luego caminé por la curva peraltada hasta la carpa intolerante y la entrada del escenario verde, continué mi camino por la curva mientras veía los puestos del Chopo, hasta llegar al escenario azul y su grafitti. En cada escenario había un poste con un par de estrellas de la música nacional: José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel en el rojo, Óscar Chávez y Armando Manzanero en la intolerante, Dámaso Pérez Prado y Chava Flores en el azul, Agustín Lara y Francisco Gabilondo Soler en el verde, Consuelito Velázquez y Juan García Esquivel en la zona VIP.
En la explanada del Foro Sol había un pequeño escenario llamado Danzócalo, una reproucción de palacio nacional con todo y palco presidencial. A unos cuantos pasos había cuatro vehículos: una combi perteneciente a la H. Botellita de Jeréz; un chevy cubierto de pasto, la Jeep de Las Víctimas del Doctor Cerebro y el famoso y excelentemente bien cuidado "Cocodrilo" de Pato de La Maldita Vecindad. Después del recorrido comenzó la música... (a partir de aquí verán anotaciones en cursiva, son mis impresiones al momento)
13:00, escenario rojo: Los Negretes. No me metí a la bola, me senté bajo los árboles a disfrutar la música.
Los Negretes suenan bien.
13:15, escenario verde: Lost Acapulco. Sólo escuché un par de canciones mientras me trasladaba hacia la carpa intolerante.
13:30, carpa intolerante: La Chilanga Habanera. Primera fila, no hay mucha gente. Bailo un rato con un par de canciones, me habría gustado quedarme más tiempo, pero tengo que partir.
13:40, escenario rojo: Que Payasos. Divertido, me hizo recordar mi infancia, hubo brincos, baile y coreografías que hacían reír. Me hubiera gustado que mis hermanos estuvieran presentes.
¿Que un par de señores vestidos de payasos me hagan bailar y reír más que un grupo de chavos de mi edad será indicio de que ya estoy vieja, o sólo de una buena infancia?
14:05, escenario verde: Ozomatli. El calor estaba insoportable, me senté en uno de los túneles de acceso y escuché. La música me agradó, no sé como definirla, pero fue agradable.
Espacio muerto, escuchando a Ozomatli debajo de un túnel. Hace demasiado calor y aún no sé si comprar una coca, una nieve o comer un chocolate.
14:55, escenario azul: Thermo. Llegué hasta ahí, pero sólo escuché poco. Mi atención había sido atrapada por una chica vestida de dios azteca y un chico vestido de china poblana. Eran los anfitriones del Danzócalo, un lugar donde "Tezcatlipoca" bailaba charanga y personajes propios de los últimos tiempos como "El Chapo" Guzmán, la "Mataviejitas", algunos descabezados, una víctima de "el pozolero", el cristo de Iztapalapa,un atlante, la cabeza de Juárez, la mano de Obregón, "El Pípila" y el gober precioso, hechos con cartón cobraban vida posándose sobre las cabezas de algunos y bailaban con Tezcatlipoca. No me di cuenta de cuanto tiempo pasé ahí. Luego fui por una torta de jamón.
15:35, escenario rojo: Francisca Valenzuela. Fue una agradable sorpresa toparme con ella. Su voz llegaba hasta los puestos de comida y fue eso lo que me llevó al escenario. Disfruté de su música y de la comida.
Disfruté de un rato de ocio viendo a grandes iconos del país bailando en el danzócalo. Terminé comiendo una torta de jamón mientras escuchaba a Francisca Valenzuela.
15:50, escenario verde: A77aque... perdón, Salón Victoria. Acababa de comer y llegar a bailar no es lo más recomendable, pero no se puede evitar. El ritmo de esas canciones es magnético... al final como siempre, antes de tocar Sol de Medianoche nos engañan con los acordes de "La del moño colorado," pero cuando uno ya sabe el truco, sabe que el concierto ya llegó a su fin. Fue una agradable sorpresa. EL dolor en la espalda y el cuello se estaban intensificando, además hacía mucho calor, fui a comprar agua y me senté de nuevo en el túnel esperando a que empezara el siguiente grupo.
Caminé rumbo al escenario verde esperando encontrar a A77aque, pero en su lugar me encontré a Salón Victoria. Bebo agua mientras escribo y el concierto de Rise Against comienza. Me duelen la cabeza y el cuello.
16:55, escenario verde: Rise Against. A este grupo lo conocí en el Guitar Hero. Me gustó mucho su música ahora que la escuché en vivo y me daban risa unos tipos que gritaban: ¡habla en español puto!, pobres... disfruté mucho cuando tocaron Prayer of the Refugee, el aire corría en el escenario casi vacío y se generó un clima agradable.
De lujo el concierto de Rise Against, el cuello me sigue doliendo, el sol está terrible, pero circula el aire.
18:00, escenario azul: Banda de Turistas. Música tranquila para estar sentado y escribiendo un rato, incluso para observar y meditar.
Escucho banda de turistas y busco un algo que me ayude a crear un personaje insignia para todos estos chavos amantes de la lucha social, pero incapaces de levantarse ante aquello que les enoja, no hay líderes porque les gusta el anonimato... por desgracia los héroes no deben ser anónimos.
18:55, escenario rojo: Celso Piña. Empezó la tarde-noche con Cumbia Poder... definitivamente me gusta esa frase de: ...Luna, llena mi alma de cumbia, saca de mi la locura y llévame a la luz y a la paz... baile, baile y más baile... un rato para la melancolía y otro rato para recordar al "Ché." Fue un buen rato, aún así no dejé de pensar... es curioso, en verdad es muy curioso...
Mientras escuchaba a Celso Piña me di cuenta que hay 2 héroes universales, válidos para todas las generaciones jóvenes: Ernesto Guevara y Emiliano Zapata; qué tienen estos hombres que hipnotizan y se han vuelto iconos de de una juventud carente de iconos contemporáneos y propios? Algo en ellos debe ayudarme en mi proceso creativo. Mientras espero a Cecilia Toussaint, lo meditaré. El aire en el escenario rojo comienza a ser frío. la luna ya brilla casi en el cenit y la humedad del pasto traspasa mis pantalones. Ya empieza Cecilia, después de 3 canciones partiré al escenario verde a ver a Mägo de Oz.
19:55, escenario rojo: Cecilia Toussaint. es simplemente indescriptible estar tan cerca del escenario cuando hay una diosa del rock enfrente. A pesar de su edad, tiene una voz impresionante. Me hubiera gustado quedarme a ver todo el concierto; aún así lo disfruté mucho y mientras iba camino al otro escenario escuché una última canción. Me hubiera gustado poder hacer uno de esos trucos de Naruto, para poder estar en ambos escenarios al mismo tiempo...
20:15, escenario verde: Mägo de Oz. Un poco mal ecualizado, pero aún así fue espectacular. Luna casi llena brillando en lo alto y la música que hace florecer algún eco ancestral de sangre celta y evoca fogatas alrededor de las cuales se danza con un tarro de cerveza en la mano... Fiesta Pagana... amigos míos, os juro que estabais ahí, conmigo, bailando alrededor del fuego...
Impresionante, intenso, emocionante y bañado por la luz de la luna; así fue el concierto de Mägo de Oz. Faltaron los masivos en Fiesta Pagana, o quizás no... Sólo faltan los Deftones y me voy.
Caminé, tomé aire y comí chocolate. Regresé al Danzócalo y vi el show de nuevo, fue más divertido.
El viento sopla mientras escribo y espero que esto sea suficiente para captar todas mis impresiones. el Vive Latino es algo a lo que me he vuelto adicta; adrenalina, eso debe ser. Ahora mi garganta arde; presa de la euforia ha gritado en tantos conciertos, ha cantado tantas canciones y ha sufrido el embate de nuestro querido sol, al que adoramos, pero que siempre nos provoca ese ligero malestar. Lo malo de ser animal nocturno y polar. Me hubiera gustado ver al Cuarteto de Nos, pero fue imposible, mañana tendré el mismo problema. Ahora me iré a pasear un rato.
No me conecté con los Deftones, al principio estaban muy mal ecualizados. Caminé despacio para salir.
Deftones no me gustó tanto, probablemente por que me dio el bajón después de tanta energía liberada con Mägo. Al final del día la tradicional nieve de limón y el tradicional chocolate al llegar a casa.
Caminé revisando la otra mitad de los puestos y encontré la otra playera. Compré mi nieve y apresuré el paso; hay que evitar que le cierren el metro en la nariz a uno... y casi sucede.